.....

sábado, 17 de enero de 2009

La semana de los santos barbudos

.

Entre refranes y tradiciones, rúas y pasacalles, misas y bendiciones, bailes y canciones, hogueras y reuniones, por estas fechas se celebran en muchos lugares las festividades de San Antonio Abad.

También en estas fechas hay la tradición de comentar que es la semana de los santos barbudos, haciendo alusión –creo- a San Mauro y San Pablo el Ermitaño (día 15), San Antonio Abad (hoy día 17) y San Vicente (día 22). Éste ultimo, como hay unos cuantos santos que se han llamado Vicente, pues eso, que alguno de ellos llevará barba, aunque San Vicente Mártir, que es el más representado, sea barbilampiño.


Consultando el santoral me han aparecido muchos santos más entre el 15 y el 22 de enero. Y santas. Seguramente no todos llevaban barba, pero tampoco hay que invalidar la tradición por aspectos irrelevantes. Qué importa ahora investigar sobre sus barbas?... Además, si esta semana es también tradicionalmente de las más frías del año, pues es normal que... hasta sus santos lleven barba!


5 comentarios:

Alkaest dijo...

¡Vaya, Pallaferro se nos ha subido a las barbas!
Muy curioso, es la primera vez que oigo eso de los santos barbudos "amontonados en el calendario". Y es curioso por el sentido, simbólico, que la barba tenía en las tradiciones ancestrales...

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

"Cuando las barbas del Santo veas asomar, señal que no se sabe afeitar!!"

Pilara dijo...

El patrón de mi pueblo es el 17 de Enero y el dicho asegurá que hasta San Antón Pascuas son...¡Viva el jolgorio!

Cuando hay dudas del resultado de alguna empresa emprendida la sentencia también es clara...Si sale con barbas San Antón y si no la Purísima Concepción...

Y digo yo:
Si las santas barbas no viste pelar... no pongas las tuyas a remojar...

Un cariñoso saludo.

pallaferro dijo...

Alkaest, es que todos quieren ser los primeros... y es que sin barba, no seras un santo respetado!

Pilara, ese pueblo tuyo sabe lo que se hace, me apunto al Jolgorio!

Un abrazo a todos, barbudos y afeitados

Anónimo dijo...

Pues a mi las barbas que me van son las barbas de papa. umm,..¡¡ que ricas...!!


Adiosito